Unión Deportiva Almería

|




La Unión Deportiva Almería es un club de fútbol profesional español, de la ciudad de Almería. Fue fundado en 1989 y juega en la Primera División de España.

Historia

El club nace en 1989 con el nombre de Almería CF. Cambia a su actual denominación en 2001 (tras la retirada del Club Polideportivo Almería) para conseguir la unidad del futbol almeriense y tener un equipo competitivo. Los primeros orígenes, sin embargo, de un club de fútbol de la capital se remontan hasta 1909, con el nombre de Almería Foot-Ball Club.

Participó durante tres temporadas en la Regional Preferente de Almería hasta que logró subir a la Tercera División de España en 1992. Permanece una temporada en esta categoría y en 1993 se consigue el ascenso a la Segunda División B de España. Tras consolidarse en una primera campaña muy sufrida, en la siguiente se logra uno de los principales objetivos del club que no era otro que el ascenso a la Segunda División de España en 1995. Se convirtió entonces en la entidad más joven en participar en la Liga de Fútbol Profesional. Tras dos temporadas cargadas de ilusiones, una mala planificación lleva al club al descenso a la Segunda División B de España en 1997.

A pesar de tener una de las mejores plantillas de la categoría, el club no logra el objetivo de luchar por el ascenso y en la segunda temporada en la categoría, de nuevo la mala planificación lleva al club al descenso a la Tercera División de España en 1999. Este momento supone un punto de inflexión y, con un equipo plagado de jugadores almerienses, se consigue retornar a la Segunda División B de España en el año 2000.

La temporada del regreso a dicha categoría se salda finalmente con la permanencia no sin dificultades, y con el cambio de denominación de la entidad, que supone elinicio de un nuevo proyecto deportivo más ambicioso con el apoyo de toda la ciudad. Así, la siguiente trajo consigo la sorpresa de un nuevo ascenso a la Segunda División de España en 2002.

La primera temporada de esta nueva etapa en la categoría se consigue salvar con la permanencia pasando apuros hasta el final. La siguiente, por el contrario, ofreció dos caras bien distintas: de equipo revelación a candidato al descenso categoría, pero el equipo siguió luchando hasta conseguir la permanencia de nuevo con ciertos problemas. La tercera temporada consecutiva en la Segunda División de España supone la consolidación en la categoría, aunque no de manera muy holgada, pero que posibilita que la campaña siguiente se produzca un salto de nivel y el equipo ocupe los puestos altos de la clasificación con posibilidades de ascenso hasta casi el final de la liga. Finalmente, tras una quinta temporada consecutiva en la Segunda División de España se alcanza, de manera espectacular, el sueño del ascenso a la Primera División de España el 19 de mayo de 2007, de forma matemática a falta de cuatro jornadas para el final de la competición, al vencer por 3-1 a la SD Ponferradina.

En su primera temporada en Primera división logró cuajar una excelente campaña, destacando la victoria en Riazor el día de su debut por 0-3, la goleada por 1-4 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y el triunfo por 2-0 frente al Real Madrid en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Consiguió la permanencia matemática al empatar 1-1 contra el Betis, a falta de tres jornadas para terminar el campeonato, sin haber pisado los puestos de descenso en toda la temporada y, finalmente, quedando octavo en la tabla clasificatoria.

La siguiente temporada no puede comenzar mejor, el Almería gana al Athletic de Bilbao por 1-3 en La Catedral. El Diario Marca en su crónica del partido afirmaba que "El Almería saca los colores al Athletic". Sin embargo, el juego del equipo y los resultados no siguieron siendo buenos, por lo que el 21 de diciembre de 2008, habiendo solo conseguido 6 puntos de 30 posibles, el presidente Alfonso García decide destituir a Gonzalo Arconada. El 22 de diciembre del mismo año se anuncia que el nuevo entrenador es el mexicano Hugo Sánchez, el cual realiza una extraordinaria segunda vuelta logrando la salvación del equipo, dejándolo en un meritorio undécimo lugar.



Datos del club

* Dirección: Complejo Deportivo de la Vega de Acá s/n. 04007 Almería
* Socios: 12.000
* Número de peñas: 46
* Presupuesto: 23.690.000 € (Temporada 2008-2009)

Estadísticas

* Temporadas en 1ª: 3 (Incluyendo la 2009-2010)
* Temporadas en 2ª: 7
* Temporadas en 2ªB: 6
* Temporadas en 3ª: 2
* Mejor puesto histórico: 8º (1ª división, temporada 2007-2008)
* Mayor goleada conseguida (en primera división):
o En casa: Almería 3-0 Villarreal CF; Almería 2-0 Club Atlético Osasuna; Almería 2-0 Real Madrid
o Fuera: Sevilla FC 1-4 Almería; Deportivo 0-3 Almería
* Mayor goleada encajada (en primera división):
o En casa: Almería 0-3 Español; Almería 0-2 Getafe CF; Almería 0-2 Recreativo de Huelva; Almería 0-2 FC Barcelona
o Fuera: Atlético de Madrid 6-3 Almería; FC Barcelona 5-0 Almería
* Máximo goleador:
o En su historia: Francisco con 41 goles.
o En primera división: Negredo con 32 goles.


Plantilla 2008/09

1 POR Diego Alves
2 DEF Bruno
3 DEF Guilherme
4 MED Julio Álvarez
5 DEL Kalu Uche
6 MED Iriney
7 MED Nieto
8 MED Crusat
9 DEL Negredo
10 MED José Ortiz (capitán)
11 DEL Pablo Piatti
12 DEF Chico
13 POR Esteban
15 MED Corona
16 DEF Michel
17 MED Juanma Ortiz
18 DEF Santiago Acasiete
20 DEL Esteban Solari
21 DEF Carlos García
23 MED Soriano
24 DEF Juanito
25 DEF Pellerano

Palmarés

Torneos amistosos

* Trofeo Vendimia (1): 2007
* Trofeo Alcalde de Águilas (1): 2007
* Trofeo Villa de Nerja (1): 2007
* Trofeo Costa Brava (1): 2007
* Trofeo Ciudad de Tarrasa (1): 2007

 

©2009 | Penalti Fallado | | Template Blue by TNB