Sevilla Fútbol Club

|




Sevilla FC

Nombre completo Sevilla Fútbol Club S.A.D.
Apodo(s) Sevillistas, Rojiblancos, Palanganas, Nervionenses
Fundación 14 de octubre de 1905 (103 años)
Estadio Ramón Sánchez Pizjuán
Localización Sevilla, España
Capacidad 42.649
Inauguración 1958
Presidente español José María del Nido
Entrenador español Manolo Jiménez
Liga Primera División de España
2008-09 3º

El Sevilla Fútbol Club es un club de fútbol profesional español que juega en la Primera División de España. El 14 de octubre de 1905 se fundó el club de fútbol más antiguo de la ciudad de Sevilla, que a su vez es el segundo en antigüedad de Andalucía.

Fue clasificado por la IFFHS, como mejor club del mundo de 2006 y 2007, siendo el único equipo de conseguir dicha distinción dos años consecutivos. Siendo líder del Top25 de la IFFHS.

Es el equipo andaluz con más títulos regionales, nacionales, y el único que consiguió títulos internacionales oficiales, además de ser el de dicha región que más veces ha militado en Primera División y el único que ha llegado a ser considerado el mejor club del mundo por la IFFHS por un año completo, liderando de esta manera el Top 25 de la IFFHS del 2006, y también es el mejor club del mundo en su clasificación mensual, que lidera desde septiembre de 2006. Además tiene tres títulos europeos, siendo el único club de Andalucía que posee algún título internacional.

El Sevilla FC está ubicado en la séptima posición de la clasificación histórica de la Liga Española de Fútbol.

El club es uno de los protagonistas del conocido derbi sevillano, que lo enfrenta al otro equipo de la ciudad de Sevilla, el Real Betis Balompié.




Historia


José Luis Gallegos, primer presidente del Sevilla FC.

Primeros años y época dorada (1905-1962)

El Sevilla Fútbol Club fue fundado el 14 de octubre de 1905; el gobernador civil de Sevilla, José Contreras Carmona, aprueba los estatutos, dando validez legal al club sevillista, y anunciaba su creación. En aquellos primeros estatutos se recogía:

* José Luis Gallegos como presidente.
* Manuel Jiménez de León como secretario y tesorero.
* Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel Zapata Castañeda y Charles Landong (hijo del doctor Langdong) como vocales.

Detalle de la Guía Oficial del Comercio y de la Industria de Sevilla y su Provincia, 1905.

El día después a la firma de los estatutos, se reunieron en el Pasaje de Oriente (un conocido restaurante de la época). Sería durante esa cena en la que José Luis Gallegos pronunciaría en un discurso una de las frases que se ha constituido en emblema del Sevilla FC:
"Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida"
José Luis Gallegos, Discurso tras la fundación del club, 1905

Los primeros partidos se disputaron en el campo llamado del Prado de San Sebastián, ubicado junto al Parque de María Luisa, frente al Cuartel de Ingenieros.

El 30 de enero de 1909 disputa su primer partido oficial, contra el Recreativo de Huelva. El 1 de enero de 1913 se inaugura el Campo del Mercantil, el nuevo estadio, gracias a que el presidente del club, José María Miró, consigue la cesión de unos terrenos situados en el mismo Prado de San Sebastián (donde ahora se encuentran los Juzgados), por parte del Círculo Mercantil. En 1914 ganaría su primera Copa de Sevilla. Desde la creación de la Copa de Andalucía, en 1916, hasta su desaparición, 17 años después, cosechó nada menos que 14 títulos y 3 subcampeonatos. El 21 de octubre de 1918 se cambia de nuevo de estadio, pasando al llamado de Reina Victoria, en la actual Avenida de la Palmera; en él se disputó el primer partido jugado por la selección española en Andalucía, en 1923. Por otra parte, en la Copa del Rey (única competición estatal de la época) el equipo, sin embargo, sólo pudo alcanzar las semifinales en 1921. En estos tiempos se consolidó la famosa delantera llamada "la línea del miedo", y un estilo de juego apodado "la escuela sevillana", que sorprendió a los equipos de la época. El 7 de octubre de 1928 se cambia por penúltima vez de estadio, pasando a jugar en el Estadio de Nervión, que si existiera sería adyacente al actual inaugurado en 1958. En este estadio el Sevilla disfrutó sus mayores logros: sus tres Copas de España (un Trofeo Presidente de la República, un Trofeo del Generalísimo y una Copa del Generalísimo) y la Liga.

Para la creación de la Competición Liguera en 1929, el Sevilla tuvo que disputar un doble encuentro con el Racing de Santander para dilucidar quién sería el décimo equipo que conformaría la primera división. El Sevilla no pudo salir victorioso, y aunque ese año consiguió el Campeonato de Segunda división, perdió la promoción ante el mismo equipo. Tras varios años de resultados mediocres, debuta en la Primera División de España en la temporada 34-35. En 1935 gana su primera Copa de España, tras derrotar al Sabadell por 3-0. Tras la guerra civil española, el Sevilla gana, tras derrotar al Racing de Ferrol por 6-2, que es la segunda mayor goleada en la historia de las finales de Copa de España, el Trofeo del Generalísimo (su segunda Copa de España), que consiguió en propiedad.

Tras el parón causado por la Guerra Civil, la Liga recomienza con la temporada 39/40 y el Sevilla juega unos partidos increíbles, ganando a FC Barcelona 11-1, Valencia CF 10-3 y Hércules CF 8-3, pero en el último partido de liga un empate contra el Hércules le hace perder el título. Su delantera asombrosa fue llamada "los stukas", como los devastadores aviones alemanes.
El estadio actual fue inaugurado en 1958 con el nombre del difunto presidente Ramón Sánchez Pizjuán

Tras varios años en los puestos más altos rozando la victoria en el campeonato gana su primera y única Liga en la temporada 45-46 con Ramón Encinas como entrenador, en la última jornada, en el campo de Les Corts, frente a un Barcelona que se jugaba el campeonato. El gol de Araújo decantó el título del lado sevillista. Además, logró el subcampeonato en las temporadas 39/40, 42/43, 50/51 (con gran polémica arbitral) y 56/57.

Tres años después, en 1948 ganaría su tercera y penúltima Copa de España al vencer al Celta de Vigo por 4-1 (el subcampeonato lo logró en los años 1955 y 1962). En 1957 accedió a la máxima competición europea, la Copa de Europa, merced a su segundo puesto en liga tras el vigente campeón continental.

El Sevilla inauguró su nuevo estadio en 1958, poco después de que muriera su promotor, el presidente más emblemático del club, Ramón Sánchez-Pizjuán, en cuyo honor fue nombrado. El Real Jaén fue el equipo que inauguraría este campo.[4]

Segunda mitad del siglo XX
Mosaico comemorativo del Mundial de Fútbol de 1982 situado en la fachada principal del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

Tras el subcampeonato de Copa de 1962, el Sevilla tendría que esperar 44 años para disputar la final de un torneo a nivel nacional o internacional. Entre ambas, se vivieron momentos buenos pero, sobre todo, muy malos.

En los años 1960 el Sevilla deambuló por la mitad de la tabla, si bien se clasificó para la Copa de Ferias en la temporada 65/66; al año siguiente sólo lo salvó del descenso la promoción, y dos años después (67/68) dio con sus huesos en la Segunda División de España tras 33 años disputando la máxima competición.

Reapareció dos años después, consiguiendo un 3º puesto que le permitió disputar la Copa de Ferias; lo cual no impidió que el equipo se desfondara y volviera a descender a la Segunda división en la 71/72, en la que permaneció por 3 años.

En el primero de ellos, se vivió la trágica muerte a pie de campo del delantero centro Pedro Berruezo en el campo de Pasarón, en Pontevedra, que conmocionó a la plantilla y afición.

Pero el buen equipo conformado (que ya contaba en sus filas con Biri-Biri, que dio su nombre a la famosa Peña) logró ascender a Primera, de la que no habría de moverse hasta 21 años después.

Como anécdota puede apuntarse el gol que Paul Breitner, el delantero alemán del Real Madrid, le marcó a Superpaco en la temporada 75/76, a través de un agujero en el lateral de la red. El árbitro no dudó en subir el tanto al marcador.

En los años 1980, el equipo formado por hombres como Francisco López Alfaro y Pintinho (que en su debut le endosó 4 goles al Zaragoza), y dirigido por Miguel Muñoz primero y después por Manolo Cardo desplegó un fútbol que maravilló a propios y extraños, y le brindó al equipo dos participaciones consecutivas en la Copa de la UEFA en las temporadas 81/82 y 82/83.

En la primera de éstas, en los octavos de final de la Copa de la UEFA 1982/83, el Sevilla, tras perder 2-0 contra el PAOK Salónica griego, remonta en casa logrando la clasificación con un 4-0. En cuartos fue eliminado por el 1. FC Kaiserslautern alemán.

Varios años después, con Vicente Cantatore en el banquillo, el club consiguió una nueva participación (89/90). Ese año, el delantero austríaco Anton Polster logró alcanzar la cifra de 33 goles, sin embargo, no logró el pichichi, que fue para Hugo Sánchez con 38 tantos. En la temporada 92/93, el astro del fútbol Diego Armando Maradona llega al club de la mano del nuevo entrenador Carlos Salvador Bilardo, yendo de más a menos y saliendo, al acabar la temporada, por la puerta de atrás. Con Luis Aragonés, realizó dos buenas temporadas, en la segunda de las cuales se volvió a clasificar para la UEFA (94/95), y nada presagiaba lo que iba a acontecer al año siguiente.

El verano de 1995 y los años posteriores

La Ley del Deporte obligaba a los equipos, que se convirtieron gradualmente en Sociedades Anónimas Deportivas, a presentar unos avales como previsión de deudas antes del 1 de agosto de 1995. Por causas diversas, el Sevilla y el Celta de Vigo no pudieron cumplir tales plazos, y fueron descendidos administrativamente a la Segunda División B.

Por supuesto, el escándalo fue tremendo. Decenas de miles de aficionados de ambos clubes se echaron a la calle repetidas veces para defender los intereses de su equipo. Los directivos del Sevilla afirmaron que se había entregado el aval a tiempo, pero que en todo caso se debía conceder un tiempo de demora para su constatación. En lugar de ello, la Federación desde un primer momento entregó las plazas a Valladolid y Albacete, que tenían que descender ese año.

Al final, la presión de las aficiones consiguió hacer retractarse a la Federación y ésta no tuvo más remedio que admitir a los 4 clubes, formando una liga de 22 equipos que tuvo dos años de vida. Tras toda esta problemática lo más destacable del año fue la buena actuación en la Copa de la UEFA, de la que fue eliminado por el Barcelona. Pero el año siguiente deparaba aún más sorpresas.

El accionista mayoritario del club, González de Caldas, y su entrenador, José Antonio Camacho, hundieron al club en la ruina económica y deportiva; malgastando una de las mejores canteras de la época, malvendiendo y endeudando al club hasta los cimientos [cita requerida]. Hasta se quiso vender el estadio. Ninguno de los entrenadores posteriores pudo salvarlo, y descendió irremisiblemente a la Segunda División.


Tras dos años en esa categoría y vencer al Villarreal Club de Fútbol en una ajustada promoción, el club afrontó una nueva temporada (99/00) en Primera que resultó ser pésima, y volvió al hoyo.

Resurgimiento

Tras varios años de tremendos fracasos económicos, deportivos y sociales, Roberto Alés toma la presidencia del Sevilla F.C. Bajo su mandato, la austeridad, la "economía de guerra" y el "método alemán" se imponene en la entidad, en contraposición a varios años de despilfarro económico, pésima gestión y fracasados fichajes, de los que muchas veces la junta directiva no conocía salvo por referencias de intermediarios.

El Sevilla, con una deuda gigantesca y prácticamente sin dinero (se cuenta que un día el mismo Roberto Alés tuvo que pagar de su bolsillo la compra de varios balones, pues increíblemente el club no tenía ni para entrenarse) se vio obligado a vender a sus entonces estrellas (Vassilis Tsartas, Juan Carlos, Marchena y Jesuli) algunos de ellos auténticas perlas de la cantera, y a "atrincherarse" en una gestión económica de absoluta austeridad. Deportivamente, se nombra al ex-portero y delegado del equipo "Monchi" como director deportivo, mientras que Joaquín Caparrós viene elegido entrenador. Con la política de "hombres, y no nombres" Monchi logra confeccionar una plantilla sin estrellas, fichando jugadores de poco o ningún renombre, la mayoría conseguidos a coste cero, "retales" y descartes de otros clubes y jugadores desconocidos o deshauciados, eso sí, imponiendo una política de gestión deportiva basada en los informes, en el seguimiento de jugadores, en el conocimiento absoluto del mercado y de las necesidades del equipo y desplegando una enorme red de ojeadores por todo el mundo, especialmente en Sudamérica.

Así, y con el buen hacer del entrenador y una tranquilidad social desconocida en los años precedentes, el equipo consigue realizar una temporada brillante, asentada en un fútbol combativo, de lucha, ordenado, sin excesivo brillo, pero tremendamente efectivo, proclamándose campeón de Segunda División y consiguiendo la friolera de 23 victorias (récord histórico de la entidad) y 66 goles a favor.

Ya en primera, año tras año se asienta entre los grandes. Con pocos recursos, se consigue estructurar un equipo compensado, que consigue buenos resultados y que lo asientan en la primera división. Tras dos años sacando al club de las cloacas económicas, Roberto Alés pasa la presidencia al ex-vicepresidente Del Nido, famoso por su gestión durante el fatídico descenso a segunda B.

Este, con un estilo presidencial mucho más expansivo, pero igualmente con los pies en el suelo en lo económico y deportivo, consigue poco a poco ir añadiendo jugadores de cierto renombre y calidad, y despliega una política de marketing agresiva que relanza la imagen del club y, unido a los buenos resultados deportivos, consigue ilusionar a los aficionados como hacía tiempo no se veía. Jugadores de personalidad como el uruguayo Darío Silva, perlas jóvenes adquiridas a bajo coste como los brasileños Júlio Baptista o Daniel Alves, jugadores de combate y una brillantísima cantera hacen de este período el inicio del ascenso europeo del equipo, que logra el acceso a la ansiada Copa de la UEFA.

La temporada anterior al Centenario, la 04/05, se ocupan puestos de la Liga de Campeones de la UEFA casi todo el año, pero unos fallos al final lo alejan de esta competición.

Con Juande Ramos, al año siguiente (el año del Centenario de la entidad), tampoco se alcanza la Champions tras una increíble remontada en la que se ganó a Real Madrid y Barcelona. Pero la ilusión, el gran momento del club en sus 100 años, no estaba en España: estaba en Europa.

La temporada 2005/06, la Copa de la UEFA
Copa de la UEFA ganada por el Sevilla FC al Middlesbrough FC el 10 de mayo de 2006 en Eindhoven.

Habiendo terminado 6º en la temporada 2004/05, el Sevilla consiguió el acceso a la primera ronda de la Copa de la UEFA. Después de pasar la primera ronda y la fase de grupos, derrotó al Lokomotiv Moscú y pasó a octavos.

El 9 de marzo, perdió 1-0 contra el Lille OSC en el partido de ida, pero el 16 de marzo remontó en casa, en el que era su partido número 50 en competiciones europeas, y ganó 2-0 clasificándose para cuartos de final.

Tras esto, derrotó al Zenit San Petersburgo el 30 de marzo y el 6 de abril, por un cómputo global de 5-2 y pasó a semifinales.

En las semifinales se presentó el reto más duro hasta entonces. En lo que muchos llamaron una final anticipada, el Sevilla se enfrentaba al poderoso Schalke 04. Tras un primer partido de escaso brillo que termina en 0-0, el Sevilla afronta en su campo el partido de vuelta. Pero, como todo lo que ocurre en esta ciudad, los momentos más álgidos no vienen solos. El partido se disputa en pleno litigio con Antena 3, la televisión que posee los derechos de retransmisión. Después de varios días de negociaciones, el Sevilla no será retransmitido en España, y sólo una cadena alemana, que se ve en codificado vía satélite, retransmitirá el partido. Además, y por si fuera poco, el partido ocurre en plena Feria de Abril. Destacó el gran ambiente, con cánticos en la feria, la tensión de los aficionados que no saben si podrán ver el partido y la enorme ilusión de los que tienen una entrada para el estadio. El partido no defrauda y resulta muy disputado. Tras el 0-0 se llegó a la prórroga, en la que consiguió el gol de la victoria el canterano Puerta. Momento histórico, en el que Sevilla se va a celebrar a la feria su primera final europea.

El 10 de mayo, en la ciudad holandesa de Eindhoven, el Sevilla jugaría el que quizá sea el partido más grande que jamás ha realizado. Un gran desplazamiento de los seguidores del club y un gran apoyo por televisión desde España marcaron este encuentro.

El Sevilla jugó su primera final en la que venció al Middlesbrough FC por nada menos que 4-0 en la mayor goleada hasta la fecha en la final de la Copa de la UEFA (desde que se disputa a partido único). Los tantos se repartieron como sigue: un gol de Luís Fabiano, dos de Maresca y otro de Frédéric Kanouté.

2006 Supercopa de Europa
Supercopa de Europa ganada por el Sevilla FC al FC Barcelona el 25 de agosto de 2006 en Mónaco.

Al ganar la Copa de la UEFA el Sevilla accedió a disputar la Supercopa de Europa contra el FC Barcelona (Campeón de la Champions). En el Stade Louis II de Mónaco el 25 de agosto de 2006, el Sevilla FC derrotó al campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona, con un resultado de 3-0. El tempranero gol de Renato Dirnei y el gol al final de la primera parte de Kanouté encarrilaron la victoria que quedó sentenciada con el penalti que convirtió Maresca en el descuento. También es la mayor goleada en la historia de la Supercopa de Europa desde que se disputa a partido único.

El Sevilla logró así hacerse con su segundo título europeo en tres meses.


El Sevilla FC en Europa


El Sevilla FC tiene una larga historia futbolística en Europa. Fue el primer club andaluz en disputar la Copa de Europa (conocida más tarde como UEFA Champions League) en la temporada 57/58. Fue eliminado en cuartos de final por el Real Madrid.

El Sevilla también disputó la ya desaparecida Recopa de Europa, y ganó la Copa de la UEFA el 10 de Mayo de 2006 en Eindhoven y la Supercopa de Europa el 25 de Agosto de 2006 en Mónaco.

El Sevilla FC pudo presumir de no haber perdido nunca en su estadio tras 29 partidos, pero esta condición la perdió en el último minuto del encuentro disputado contra el AZ Alkmaar el 14 de diciembre de 2006. Sin embargo se quedó a un solo partido del récord de invicto como local en competición europea, que ostenta aún el Ipswich Town.


El Sevilla FC en el Mundo


Fue considerado en la clasificación Mundial de clubes de la IFFHS, como el mejor club del mundo en el mes de mayo, clasificación que era encabezada por primera vez por un club andaluz. Y terminó la temporada como 4º mejor equipo del mundo en la clasificación general, posición esta que ha sido la mejor de un club andaluz en toda su historia. Más tarde, pasaría al 2º puesto en la clasificación mundial de clubes.

Llegando al fin, el 3 de octubre de 2006 a encabezar la lista, considerándose el mejor equipo del mundo desde octubre de 2005 a octubre de 2006, puesto en el que continuó durante los sucesivos ranking entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006, diciembre de 2005 y diciembre de 2006, enero de 2006 y enero de 2007 y febrero de 2006 y febrero de 2007. Es el primer y único equipo andaluz en la historia en ser considerado el mejor del mundo del año y en conseguir liderar la clasificación durante 5 meses consecutivos..

Tras tres meses consecutivos encabezando la lista mundial, fue finalmente nombrado mejor equipo del mundo del año 2006, y ahora es también mejor equipo del mundo en 2007, algo que no ha conseguido ningún equipo, que le den dos veces consecutivas el preciado balón dorado de mejor equipo del mundo.



2007


Los jugadores del Sevilla, tras ganar la Supercopa de España

El club culminó la primera vuelta de la liga en segunda posición. Pese a las posibilidades de luchar por el liderato, el presidente, José María del Nido, insiste en que el objetivo de este año sigue siendo la clasificación para la Liga de Campeones.

El 3 de mayo de 2007 se clasificó para la Final de la Copa de la UEFA por segundo año consecutivo tras remontar frente al CA Osasuna en casa por 2-0 la derrota por 1-0 a domicilio.

El 9 de mayo de 2007 se clasificó para la Final de la Copa del Rey tras vencer en las semifinal por 2-0 al Deportivo de La Coruña en casa, habiendo vencido previamente 3-0 a domicilio.

El 16 de mayo de 2007, el club logra su segunda Copa UEFA consecutiva, venciendo en la final disputada en Glasgow, a otro equipo español: el Real Club Deportivo Español. Con empate a 2-2 en tiempo suplementario, tuvo que esperar a los penaltis para imponerse por 3-1 y lograr de nuevo el trofeo europeo.

El 23 de junio de 2007 conquistó su cuarta Copa del Rey, siendo el cuarto título del Sevilla en dos años. Tuvo que esperar desde 1948 para alzarse con un nuevo título nacional.

El 3 de agosto de 2007 es emparejado con el AEK de Atenas griego en el partido de previa de la Liga de Campeones de la UEFA, jugándose el partido de ida en Nervión el 14 ó 15 de agosto y la vuelta en el Estadio Olímpico de Atenas el 28 de agosto.

El 9 de agosto de 2007, José María del Nido, anuncia que ha rechazado dos ofertas por el lateral Daniel Alves, por las cantidades de 32 y 35 millones de Euros.

El 19 de agosto de 2007 consigue su primera Supercopa de España, tras vencer al Real Madrid por 1-0 en su campo y 3-5 en el Santiago Bernabéu.

El 31 de agosto de 2007 el Sevilla se enfrenta al AC Milán en la Supercopa de Europa, donde rindieron homenaje al recientemente fallecido Antonio Puerta, pero aunque el club sevillano perdió 3-1, el Milán le dedicó la victoria a Puerta.

El 26 de octubre de 2007, Juande Ramos presenta su rescisión de contrato como entrenador del Sevilla Fútbol Club. Tras la marcha de Juande, Manuel Jimenez técnico de la casa se convierte en el entrenador del Sevilla Fútbol Club.

El 27 de Noviembre de 2007, el Sevilla F.C., acaba con la imbatibilidad de 18 partidos sin perder del Arsenal FC, el equipo mas en forma de Europa. Sevilla F.C. 3 - Arsenal 1. El Sevilla remonto el partido al Arsenal consiguiendo la 1º plaza de grupo H de la UEFA Champions League.

El 20 de Diciembre de 2007, en la junta general ordinaria de accionistas, se presenta el proyecto de remodelación de Estadio Ramon Sanchez Pizjuan. Calidad 5 estrellas, y pasara a ser uno de los estadios mejores del mundo. Se invertiran 200 mill. de euros y tendrá una capacidad de 80000 espectadores.


Plantilla 2009/10


1 POR Andrés Palop
2 DEF Javi Navarro (capitán)
3 DEF Ivica Dragutinović
4 DEF Sébastien Squillaci
5 MED Aldo Duscher
6 MED Adriano
7 MED Jesús Navas
8 MED Enzo Maresca
9 DEL Arouna Koné
10 DEL Luís Fabiano
11 MED Renato
12 DEL Frédéric Kanouté
13 POR Javi Varas
14 DEF Julien Escudé
15 DEF Aquivaldo Mosquera
16 DEF David Prieto
17 MED Diego Capel
18 DEF Fernando Navarro
19 DEL Javier Chevantón
20 MED Tom de Mul
21 DEL Lautaro Acosta
22 MED Romaric
23 DEF Federico Fazio
24 DEF Abdoulay Konko
25 DEL Diego Perotti
26 DEF Crespo



Palmarés:

Europa:
* Campeón de la Copa de la UEFA: 2 (05-06, 06-07).
* Campeón de la Supercopa de Europa: 1 (2006), Subcampeón: 1 (2007).

* Participaciones en Copa de Europa (2): 1/4 final (57-58), 1/8 final (07-08)
* Participaciones en Recopa de Europa (1): 1/16 final (62-63)
* Participaciones en Copa de Ferias (2): 1/32 final (66-67, 70-71)
* Participaciones en Copa de la UEFA (7): Campeón (05-06, 06-07), 1/8 final (82-83, 95-96, 04-05), 1/16 final (90-91), 1/32 final (83-84)
* Participaciones en Supercopa de Europa (2): Campeón (2006), Subcampeón (2007)

España:
* Campeón de Liga: 1 (45-46), Subcampeón: 4 (39-40, 42-43, 50-51, y 56-57).
* Campeón de Copa: 4 (35, 39, 48, y 07), Subcampeón: 2 (55 y 62).
* Campeón de Supercopa de España: 1 (2007).

* Campeón de Andalucía: 17 (16-17, 18-19, 19-20, 20-21, 21-22, 22-23, 23-24, 24-25, 25-26, 26-27, 28-29, 29-30, 30-31, 31-32, 35-36, 38-39, y 39-40), Subcampeón: 3 (15-16, 17-18, y 27-28).
* Campeón de Sevilla: 2 (12-13 y 16-17).
* Pichichi: Arza (54-55) con 28 goles.


Amistosos:
* Trofeo Teresa Herrera: 3 (46, 54, y 60).
* Trofeo Carranza: 5 (55, 56, 57, 04, y 08).
* Trofeo Costa del Sol: 2 (64, y 04).
* Trofeo Ciudad de Sevilla: 6 (72, 73, 76, 78, 82, y 84).
* Trofeo Colombino: 4 (75, 85, 96 y 05).
* Trofeo Antonio Puerta: 1 (08).
* Trofeo Ciudad de la Linea: 3 (01, 02, y 03).
* Trofeo Estadio Olimpico de Sevilla: 1 (02).
* Trofeo Ciudad de Vigo: 1 (03).
* Trofeo Alava: 1 (03).
* Trofeo Budweiser Shanghai: 1 (05).
* Trofeo de la Vendimia: 1 (05).
* Trofeo Ciudad del Tajo: 1 (05).


***FICHAJES***
Fichajes 09-10:

Mercado de Verano:

Altas:
Seguros:
Central zurdo,
mediocentro creativo,
delantero centro no africano,
Lolo (vuelve de Cesion al Malaga)
Alfaro (vuelve de Cesion al Tenerife)

Vuelven de cesion:
Duda (al Malaga?)
De Sanctis, cedido al Fenberbahce
De Mul, cedido
Casado, cedido al Recre
Pablo Ruiz, cedido al Cordoba

Posibles:


Bajas:
Seguros:
Javi Navarro, retirado


Posibles:
Mosquera,
Maresca,
Prieto,
Duda,
De Sanctis,
De Mul,
Crespo,


>HIMNO

Sevilla, Sevilla, Sevilla, el equipo de la casta y el coraje,
Sevilla, Sevilla, Sevilla, es un grito rojo y blanco que empezamos a entonar
Sevilla, Sevilla, Sevilla, cuando con tus jugadores sales al Sánchez Pizjuán

Vuelan, vuelan banderas, y suenan palmas que nadie podrá imitar,
somos el sevillismo, que día y noche no paramos de animar

Sevilla, Sevilla, Sevilla, es el fútbol hecho arte y filigrana,
Sevilla, Sevilla, Sevilla, de la escuela sevillana creador y valladar,
Sevilla, Sevilla, Sevilla, nuestro estadio es una feria cuando vamos a jugar

Vuelan, vuelan banderas, y suenan palmas que nadie podrá imitar,
somos el sevillismo, que día y noche no paramos de animar.

Sevilla, Sevilla, Sevilla, triunfará...

Quieres escuchar la música de tu equipo favorito? Click aki

http://ibgwww.colorado.edu/~gayan/futbol/himno.mp3

Entrada dedicada a mi amigo Marc, por su esfuerzo

 

©2009 | Penalti Fallado | | Template Blue by TNB